Pasar al contenido principal

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA) creada por el Decreto N° 609/20, es el conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuyo objetivo principal es propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial.

 


 

En este sentido la ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad, producidos por organismos públicos, instituciones académicas y entidades privadas, según sus competencias; al mismo tiempo que estandarizados, interoperables e integrados en un mismo portal de acceso provincial.

Esta iniciativa es liderada y coordinada por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaria de Gobierno Digital en su rol de Autoridad de Aplicación y garante tecnológico y por su parte, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en su carácter de autoridad cartográfica y geodésica provincial.


 

Promover la publicación de datos, y la generación de productos y servicios, de manera eficiente, estandarizada e interoperable como garantía de la democratización del acceso a la información geoespacial producida por los organismos estatales, los distintos actores de la sociedad civil, el ámbito académico y científico y convertirse en una herramienta sustancial en la toma de decisiones para la formulación de políticas públicas.

IDEBA será la plataforma integradora de las diferentes iniciativas provinciales para la publicación de la información georreferenciada, y cooperará en la formación de recursos humanos en materia técnica y tecnológica.

1.  Cooperación y coordinación interinstitucional para el desarrollo y utilización de los datos geoespaciales, productos y servicios Web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

2. Participación e integración de todos los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil, en aquellas actividades que contribuyan al desarrollo e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).

3. Planificación con un criterio de sustentabilidad.

4. Eficacia y eficiencia. Los datos geoespaciales deberán ser generados, estructurados y actualizados por el productor que tenga la competencia o fin específico, asegurando su integración a la base de datos existente para maximizar su aprovechamiento.

5. Cada institución de acuerdo a su competencia, será responsable de los datos que produzca, respetando la incumbencia de los demás organismos, garantizando la calidad e integridad de los datos, productos y servicios que genere.

6. Estandarización a partir del uso de metodologías que garanticen niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos orientados a estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes.

7. Difusión: Se propiciará que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para toda la ciudadanía quedando bajo responsabilidad del productor de los datos el establecimiento de las condiciones de accesibilidad a dichos datos, la especificación de las restricciones y/o resguardos que correspondan contemplando la legislación especial aplicable en cada caso, la protección de los datos personales y todos los derechos amparados legalmente.

8. El acceso a la información geoespacial debe ser concebida como un servicio para la ciudadanía, deberá ser de libre acceso, sin restricción temporal y de acuerdo a las posibilidades que brinde la tecnología disponible actualmente y a futuro.

9. Equidad e igualdad de trato en cuanto a las condiciones necesarias a los efectos de la participación y adhesión a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).