Pasar al contenido principal

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA) creada por el Decreto N° 609/20, es el conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuyo objetivo principal es propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial.

 


 

En este sentido la ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad, producidos por organismos públicos, instituciones académicas y entidades privadas, según sus competencias; al mismo tiempo que estandarizados, interoperables e integrados en un mismo portal de acceso provincial.

Esta iniciativa es liderada y coordinada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Gobierno Digital en su rol de Autoridad de Aplicación y garante tecnológico y por su parte, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en su carácter de autoridad cartográfica y geodésica provincial.


 

Promover la publicación de datos, y la generación de productos y servicios, de manera eficiente, estandarizada e interoperable como garantía de la democratización del acceso a la información geoespacial producida por los organismos estatales, los distintos actores de la sociedad civil, el ámbito académico y científico y convertirse en una herramienta sustancial en la toma de decisiones para la formulación de políticas públicas.

IDEBA será la plataforma integradora de las diferentes iniciativas provinciales para la publicación de la información georreferenciada, y cooperará en la formación de recursos humanos en materia técnica y tecnológica.

1. Trazar políticas y tomar decisiones respecto a la promoción, difusión, capacitación, normalización y alcances de la IDE.

2. lcanzar el funcionamiento dinámico de IDEBA, garantizando la perdurabilidad en el tiempo y la representatividad de los organismos provinciales

3. Promover la implementación de estándares y normas técnicas de generación y publicación, que posibiliten la coherencia, compatibilidad e interoperabilidad entre los datos y servicios de la IDE.

4. Promover el uso de los Sistemas de Información Geográfica en distintas instituciones provinciales y municipales, basado en Software Libre y bajo una política de libre acceso.

5. Convocar a la Administración Pública, al sector privado, académico, no gubernamental y a la sociedad civil a publicar e integrar sus datos, metadatos y servicios en IDEBA.

6. Fomentar la cooperación entre los organismos gubernamentales, favoreciendo un clima de confianza para el intercambio de datos, estableciendo alianzas interinstitucionales, ambientes colaborativos, desarrollos en investigación, transferencia de conocimiento y tecnologías, divulgación de procesos y definición de servicios.

7. Organizar jornadas, simposios, congresos, talleres u otras actividades similares sobre temas de Sistemas de Información Geográfica para compartir experiencias de trabajo.

8. Brindar apoyo a los municipios con capacitaciones y asistencia técnica para la implementación de su propia IDE y, así, poder contar con información geoespacial de calidad y actualizada.

9. Promocionar que la información geoespacial de la provincia de Buenos Aires se conozca, se comparta, se reutilice y sirva como insumo para generar valor agregado en beneficios de la comunidad, a través de políticas claras, pertinentes y con condiciones técnicas orientadas a la calidad.