Pasar al contenido principal

Las políticas son el conjunto de lineamientos, principios y estrategias que orientan, estimulan y fortalecen la cooperación e intercambio de información geoespacial. De este modo, se incrementa la disponibilidad de la misma, y se orienta la concepción de proyectos de desarrollo, el uso de recursos, sistemas, infraestructuras y servicios de información geoespacial, que contribuyen a satisfacer las necesidades de la provincia y su desarrollo.

 

Política organizacional

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA) se reglamenta por el Decreto 609/20 , que establece su creación y pautas de funcionamiento.

 

Política actualidad de datos

La información geoespacial publicada en IDEBA es un recurso estratégico en los procesos de toma de decisiones territoriales. Por lo tanto, para asegurar la confianza entre los diferentes usuarios, todo organismo provincial, municipal, académico, no gubernamental y de la sociedad civil vinculado a IDEBA debe comprometerse a ratificar la información contenida en los metadatos, referida especialmente a la actualización y validez de la información geoespacial.

 

Política de disposición de acceso y uso

La información geoespacial disponible en IDEBA debe ser accesible en forma sencilla, en tiempo real y con estándares interoperables que permitan el intercambio seguro entre los organismos. Asimismo, toda persona que haga uso de la información publicada en IDEBA tiene la obligación de hacer referencia explícita a la institución u organismo que la produjo, la fecha de publicación y la validación de la información.

 

Política de gestión del conocimiento

Informar periódicamente a los diferentes actores y usuarios de IDEBA los avances, proyectos y plan de trabajo, a través de las siguientes líneas de acción:

  • Jornadas de difusión de proyectos, así como participación activa en jornadas, congresos y conferencias organizadas por IDEBA e IDERA.

  • Fortalecimiento de las competencias técnicas de los organismos.

 

Política de custodia

Los productores de información geoespacial serán los custodios de su información, y es su responsabilidad que la producción del dato se realice acorde a los estándares de calidad y a las especificaciones técnicas definidas. También son responsables de la correcta actualización de la información y de su vigencia en el tiempo.